Bienvenidos
¿Quiénes somos?
Nuestro Equipo
Informacion Pacientes
Info Médicos y Estudiantes
Publicaciones
MastoCorreo
Mapa del Sitio
e-mail me
 
 
 
 
 
 
 
 
     
   
 

Una consulta oportuna puede prevenir el riesgo de Cáncer de Mama.

Información Para Pacientes:
 
Dr. José J. Navarro Martínez.
Dra. Bexaida  C. Navarro Campos.
Av. Venezuela, Edif. Torre Angi, Piso 1, Ofic. 1-E, Parte Alta Centro Clínico Familia, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela.
Tel: (0286) 922 55 80 / 922 29 38; Cel: (0414) 387 71 72 / 369 08 14;
Fax: (0286) 922 55 80; Email: josenavarro@mastofamilia.com.
Horario de Consulta: Lunes a Viernes de 8:30am a 12m (previa cita);
y de 2:30 a 6pm.
 
1-Prevención y diagnóstico del Cáncer de Mama:

El Cáncer de Mama ocurre cuando las células que conforman el tejido mamario crecen y se multiplican incontrolablemente, invadiendo los tejidos a su alrededor y con posibilidades de extenderse a los ganglios linfáticos de la axila y otros órganos del cuerpo.

Usted tiene grandes posibilidades  de sobrevivir al Cáncer de Mama si es detectado a tiempo. Cuando es encontrado precozmente, hay un 96 por ciento de posibilidades de cura.

Síntomas:

Los síntomas del Cáncer de Mama pueden variar de una mujer a otra.

La mujer debería familiarizarse con sus mamas de tal manera que pueda darse cuenta de algún cambio que podría ser consultado al especialista en Mastología.  Muchos cánceres son encontrados por mamografía rutinaria después de los 35 años de edad o por ultrasonido en mujeres jóvenes, o cuando la mamografía tiene limitada su sensibilidad diagnóstica como lo representan las mamas densas (alto contenido de tejido mamario o condición fibroquistica)

Síntomas incluyen:

 *       Tumor o masa (pelota) en su mama o axila.

 *       Cambios en el tamaño o contorno de la mama, textura de la piel y color.

 *       Enrojecimiento o hinchazón de la piel.

 *       Hundimiento de la piel en algún sitio.

 *       Cambios en el pezón o salida de secreción.

 *       Hundimiento del pezón o cambios de dirección.

 *       Inflamación o eccema de areola.

La presencia de muchos de estos síntomas, incluyendo la presencia de masa o tumor, no significa que sea Cáncer, pero si presenta algunas de estos síntomas sin mejoría por dos semanas debe consultar al Mastólogo

En esta paciente portadora de cáncer de mama el pezón de la mama derecha se encuentra desviado hacia abajo con pequeña retracción de la piel de la areola en su parte inferior.

En esta imagen nótese que el pezón de la mama izquierda se encuentra hundido (retraído), que se hace evidente al levantar los brazos por encima de la cabeza. La biopsia guiada por ultrasonido demostró cáncer en la mama izquierda.


 

En esta imagen podemos identificar un hoyuelo o retracción de la piel en la parte inferior de la mama muy evidente al levantar los brazos. La biopsia ecoguiada demostró cáncer de mama.

Factores de Riesgo:

Muchos factores pueden influenciar el desarrollo del Cáncer de Mama incluyendo:

*       Edad: Muchos casos ocurren en mayores de 40 años. La presencia en menores de 35 años no es frecuente. La edad es el mayor factor de influencia de riesgo.

*       Historia familiar: El riesgo aumenta cuando hay antecedentes de cáncer de Mama  y/o de ovario  en algunos familiares como madre, hija o hermana, y si éste se presentó en edad premenopáusica.

*       Hormonas – Embarazo: Su riesgo aumenta si presentó su primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de 55 años, nunca tuvo embarazo o su primero ocurrió después de los 30 años. La terapia de reemplazo hormonal en la menopausia puede aumentar el riesgo.

*       Biopsias previas: Si usted tuvo un resultado anormal de una biopsia mamaria o una enfermedad benigna que necesitó biopsia, su riesgo está incrementado. Otras enfermedades mamarias como hiperplasia ductal atípica, carcinoma lobular o ductal in situ también son factores de riesgo.

*       Educación y Estatus Socioeconómico: Mujeres con alto nivel socioeconómico y/o educativo tienden a tener pocos hijos y su primer embarazo después de los 30 años, los cuales son factores de riesgo.

*       Peso: Obesidad o ganancia de peso después de la menopausia son factores de riesgo.

*       Alteraciones genéticas: La presencia de alteraciones de genes BRCA1 y BRCA2 ocurren en cerca del cinco a diez por ciento de los cánceres.

*       Otros factores incluyen:

*       Uso de anticonceptivos orales.

*       Dieta a base de grasas saturadas.

*       Inactividad física.

*       Alcohol.

Pesquisa:

La pesquisa del cáncer son  exámenes médicos  realizados en personas sin síntomas. Toda mujer debería estar familiarizada con sus mamas que al notar algún cambio debería informarlo al mastológo sin retraso.  Nuestra Unidad de Mastología recomienda:

*        Autoexamen mensual de las mamas a partir de los 20 años.

*        Examen clínico anual coincidiendo con pesquisa ginecológica.

*       Mamografía a partir de 35 años y complementado con ultrasonido mamario si lo requiere o ultrasonido en menores de 35 años dependiendo de factores de riesgo. La mamografía se realizará anualmente después de los 40 años. Es importante realizar mamografía antes que el ultrasonido mamario.

Ante cualquier duda, contáctenos.

Estas recomendaciones deben ser tomadas como una guía. Si algún examen sugiere la presencia de cáncer, otros exámenes más extensivos, tales como biopsia guiada por ultrasonido o mamografía, podrían ser practicados.

Reduciendo su riesgo:

Usted puede tomar acciones para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Nuestra Unidad de Mastología recomienda:

*      Hablar con su doctor acerca de la administración de anticonceptivos orales y terapia hormonal.

*      Mantener su peso ideal.

*       Comer más porciones de frutas y vegetales diariamente.

*       Seguir las sugerencias de guía de pesquisa de cáncer mamario.

*       Ejercitarse regularmente.

*       No fumar, e ingerir alcohol con moderación.

*       Conocer su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

*       Si tienes un riesgo aumentado, debes consultar al mastólogo si requieres medicación que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama (quimoprevención).

El mastólogo con base en  tu riesgo y evaluación clínica puede personalizar tus exámenes de pesquisa y las estrategias para disminuir tu riesgo.

2-Autoexamen de las Mamas.

3-Cambios Fibroquísticos.

4-Biopsia Ecoguiada y Radiolocalización.

5-Tratamiento del Cáncer de Mama.

6-Biopsia de Ganglio Centinela.

7-Cáncer Inflamatorio de la Mama.

8-Cuidados de Disección Axilar.

Web Master-Caronokia.Com




|Bienvenidos| |¿Quiénes somos?| |Nuestro Equipo| |Informacion Pacientes| |Info Médicos y Estudiantes| |Publicaciones| |MastoCorreo| |Mapa del Sitio|
 
     
     
 
     


©Derechos Reservados-Unidad de Mastología Familia-Puerto Ordaz-Venezuela-2008.